m

m

jueves, 23 de abril de 2015

JUEGOS RÍTMICOS

Con un poco de imaginación y ritmo podemos crear cosas tan espectaculares como esta:







Simplemente utilizando como percusión unos vasos de plástico, los cuales podemos modificarlos por cualquier otro objeto como estuches, botellas…

Esta idea comenzó hacerse famosa por la película “Dando la nota” en esta escena:




También se realizó un videoclip donde los objetos de percusión aumentan, donde podéis disfrutar de la canción entera


Para los interesados os dejo un tutorial para conseguirlo.
¡Confío en vosotros!

sábado, 11 de abril de 2015

EN DIRECTO

¡Increíble pero cierto! 

Antes hablamos de los conciertos e instrumentos, antes me comunican que en mi ciudad se celebra El XXIV Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe, el cual ha ofrecido 17 conciertos en distintos emplazamientos. Todos los conciertos contaban con entrada libre, salvo el que se realizó en el Teatro García Lorca. Este Festival está organizado por el Ayuntamiento de Getafe y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid así como la Fundación Hospital de San José, el Colegio la Inmaculada Padres Escolapios o la propia Catedral Santa María Magdalena.

Hubiera sido un auténtico disparate no haber acudido alguno de ellos, por lo que el sábado 11 de abril a las 21:00 horas en la Catedral Santa María Magdalena, acudí al concierto, ‘Réquiem en Re Menor KV 626 de Mozart’, con la actuación de la Coral Polifónica de Getafe y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Getafe.





Fue impresionante, os recomiendo sinceramente que algún día reservéis un ratito para ver una Orquesta en directo, la teoría no se puede dejar escrita en un papel hay que visualizarla y sentirla, no lo lamentareis. 

martes, 7 de abril de 2015

¡GUITARRA! (Parte 2)

En el siguiente dibujo puedes ver las notas que deben sonar al pulsar al aire las cuerdas de una guitarra afinada. Debes saberlas de memoria. La línea superior representa la primera cuerda, que es la cuerda más fina, y la línea inferior representa la sexta cuerda, que es la cuerda más gruesa. La que queda más arriba cuando tocas.


Como ya he explicado en la entrada anterior, cada traste de la guitarra representa una variación de medio tono en la nota. Así que si tomamos por ejemplo la sexta cuerda (Mi) y pulsamos en el primer traste, estaremos subiendo medio tono la nota, y obtendremos un Fa. (Recuerda el truquillo de las “i”)

Si subimos de nuevo traste a traste tendremos un Fa#, Sol, Sol#, La... 

sábado, 4 de abril de 2015

¡GUITARRA! (Parte 1)

Comenzaremos con conceptos muy sencillos, pero imprescindibles.

Vamos a usar la escala mayor de Do:
DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO

Y recordamos la semejanza:




Lo primero que debemos saber es que La "distancia musical" entre las notas se mide en TONOS o SEMITONOS: 

-        Del Do al Re hay una distancia de 1 TONO
-        Del Re al Mi hay una distancia de 1 TONO
-        Del Mi al Fa..... hay MEDIO TONO, o lo que es lo mismo 1 SEMITONO

Para ello podemos utilizar un truco: entre las notas que acaban en  " i ” y las siguientes, no hay un tono de distancia, hay un semitono (medio tono): 

-        Del Fa al Sol hay una distancia de 1 TONO
-        Del Sol al La hay una distancia de 1 TONO
-        Del La al Si hay una distancia de 1 TONO
-        Del Si al Do hay una distancia de MEDIO TONO o 1 SEMITONO

 image002
En segundo lugar:

Cada traste de la guitarra supone una variación de medio tono (1 semitono). Imagínate que cada una de las cajitas del dibujo anterior es un traste de la guitarra.
Si estás pulsando un Do, y subes dos trastes, llegarás a un Re. Si desde el Re subes dos trastes, llegarás al Mi. Si desde el Mi subes un traste llegarás al Fa.  (Recuerda, desde las notas que acaban en i a las siguientes, sólo hay 1/2 tono)
Si desde el Fa subes dos trastes llegarás al Sol... etc.



Y por último:
¿Qué pasa si desde un Do en lugar de subir dos trastes (un tono), subimos sólo un traste? Pues que llegamos a unas notas intermedias que se llaman sostenidos y se representan con un #  después de la nota.
Si desde un Do subimos un traste, llegaremos al Do# (Do sostenido). Y si desde el Do# subimos un traste llegaremos al Re.
Para el Re es lo mismo... Si subimos un traste, llegamos al Re# (Re sostenido), y si desde el Re# subimos otro traste, llegaremos al Mi.
Como el Mi acaba en "i", sabemos que si subimos un traste llegamos a la siguiente nota, en este caso al Fa. Es decir, las notas que acaban en "i" no tienen sostenido. (En realidad si lo tienen, pero un Mi# es lo mismo que un Fa, y un Si# es lo mismo que un Do)
La escala quedaría entonces así:

  


Las notas intermedias pueden llamarse también bemoles.  En el ejemplo anterior hemos ido subiendo de tono, desde el Do hacia arriba. 
Ahora vamos a ir moviéndonos hacia abajo…
Si por ejemplo a un Re lo bajamos medio tono obtenemos un Re bemol, Reb.
Un Reb es por lo tanto lo mismo que un Do# 
Fíjate que si al Do lo bajamos medio tono tenemos un Si, y si al Fa lo bajamos medio tono tenemos un Mi
Para el resto de notas ocurre lo mismo: