m

m

lunes, 23 de marzo de 2015

SWING


¿QUÉ ES EL SWING?

El Swing se originó en Estados Unidos a finales de los años 20 convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país en la década posterior. La música Swing es un estilo de jazz básicamente orquestal que  adquiere un significado de “balanceo” en el baile.


Escuchar cómo suena antes de seguir leyendo y así podréis comprenderlo: 



Dada su evolución a partir de la música de jazz, el Swing encuentra sus orígenes en la historia de la música y el baile americanos, centrando sus comienzos en áreas como Nueva Orleans, Chicago, Kansas City y Nueva York. La familia de los bailes del Swing se consideran la mayor contribución americana al mundo del baile, siendo este estilo creado totalmente por americanos. No obstante, también ha sido influenciado por la música europea. La música Swing se puede bailar de diferentes maneras. Algunos ejemplos son el Lindy Hop, el Charleston, el Balboa, el Blues o el Claqué.  

La música del swing utiliza los instrumentos habituales del jazz: una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería, vientos como trompetas, trombones, saxos y clarinetes y, muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda como el violín o guitarra. 



¿BAILAMOS? 

Paso básico: en forma de series de 4 movimientos de pies, desplazándolos de izquierda a derecha o al contrario. Una descripción de estos vendría a ser algo así como:

-    Desplazándonos hacia el lado izquierdo: abro con pie izquierdo-cierro con pie derecho, abro con pie izquierdo, piso con pie derecho (abro-cierro-abro-piso) sin llegar a cerrar este último.
-    Hacia el lado derecho: abro con pie derecho-cierro con pie izquierdo, abro con pie derecho, piso con pie izquierdo (abro-cierro-abro-piso) sin llegar a cerrar este último.

Comprender esto con palabras es muy complicado, para aprender a bailar hay que practicar, de todas formas aquí tenéis un esquema que realicé en clase, para que todo quede más claro: 



Para bailar por parejas, es importante complementarse en el movimiento de piernas, por lo que resulta útil en un primer momento, utilizar la técnica del volante para facilitar que la persona dominante de la pareja de baile guíe a la otra sólo centrándose en los pasos.

Por otro lado, al bailar en pareja es importante tener en cuenta que la mayoría de pasos que se realizan son contrarios entre ambos, es decir, si la persona dominante, que supuestamente sería el chico se desplaza hacia su derecha, la chica se desplazará hacia su izquierda, consiguiendo así un efecto "espejo". Pero, en el caso de que el chico se desplace hacia delante, obligará a la chica a que se desplace hacia atrás.

No obstante, el chico el que con sus movimientos y su ligera anticipación, guiará los pasos de la chica, ya que si, por ejemplo tiene que desplazarse hacia delante, buscará con su pie el pie de la chica del mismo lateral y ésta por inercia para que el chico no le pise, moverá su pie deslizándolo hacia atrás. Es curioso, pero es así, y si lo pruebas, ¡funciona! No hace falta que des indicaciones a la otra persona de lo que quieres que haga, tus movimientos la guiarán.  Yo lo comprobé en primera persona al bailar con mi profesor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario