m

m

martes, 17 de marzo de 2015

VALS

¿QUÉ ES EL VALS?

El vals significa girar y originariamente deriva de las danzas montañesas y rústicas del sur de Alemania y Austria, bailadas ya en los siglos XII y XIII, en un lento compás de tres tiempos. Este refinado estilo traspasa los límites de Viena de la mano del talento de Johann Strauss hijo.

Como baile serio estaba muy mal visto por la alta sociedad y sólo se practicaba en ambientes rurales pero, con la revolución ideológica de finales del siglo XVIII, pasa a ser bailado por la burguesía y la nobleza en prestigiosos salones de Europa. Desde entonces, el vals se convirtió en lo que conocemos en la actualidad como vals vienés. Este mismo mantuvo el tempo ternario y su peculiar forma de bailar dando giros, pero también introdujo un mayor refinamiento y una reforma estructural.

El nuevo vals que nace a consecuencia de los cambios producidos en el mundo occidental exige que el cuerpo quede erguido, y que la mano derecha del hombre quede suavemente posada sobre el hombro izquierdo de la mujer, mientras que la mano izquierda de la mujer se apoya sobre el brazo derecho de su pareja. También exige que las cabezas de ambos queden ligeramente giradas hacia la izquierda dando mayor elegancia a la danza y se alternen giros a derecha e izquierda al realizar los pasos.


Su característica más significativa es que sus compases son ternarios, es decir, de tres por cuatro. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado fuerte, y los otros dos débiles. En su origen tenía un movimiento lento pero ahora es una danza que requiere de un ritmo vivo y rápido. 

¿BAILAMOS? 




Para finalizar os cuelgo este vídeo con los Vals que aparecen en Disney: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario